El presidente de los Estados Unidos firmó un perdón a miles de convictos presos por infringir legislación federal. Planea además bajarla de categoría y que los gobernadores repliquen su decisión a nivel estatal.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó un indulto para todas las personas condenadas por posesión de marihuana bajo ley federal y dijo que su administración revisará si la marihuana debe ser clasificada como una droga «clase 1» como la heroína y el LSD.
«Estoy anunciando un perdón de todos los delitos federales anteriores por simple posesión de marihuana«, dijo Biden en un comunicado. También instó a los gobernadores a extender la clemencia a las personas que hayan infringido las leyes estatales que criminalizan la posesión de marihuana.
El «perdón» abarca a más de 6500 personas que fueron privadas de su libertad por cometer un delito bajo normativa federal por la posesión simple de marihuana entre 1992 a 2001, así como a cientas que tienen delitos similares.
La concreción de la demanda hecha por varios de sus partidarios se da a conocer a un mes de las elecciones legislativas de mitad de mandato, en la que sus rivales republicanos tienen una ventaja para ganar en mayor cantidad de estados que los demócratas.

Esta había sido una promesa de campaña del mandatario asumido en 2020, siendo probable que complazca a los miembros de su base política de tendencia izquierdista.
El presidente dijo que había ordenado al fiscal general Merrick Garland que desarrollara un «proceso administrativo» para emitir certificados de indulto a quienes son elegibles.